La prisión a la que deberá presentarse Bob Menéndez el 17 de junio

La prisión a la que deberá presentarse Bob Menéndez el 17 de junio

Un juez de Nueva York estableció el próximo 17 de junio como la fecha final para que el exsenador demócrata por Nueva Jersey, Bob Menéndez, se presente en la prisión que le fue asignada para cumplir una sentencia de 11 años por su caso de soborno y corrupción.

De acuerdo con el New Jersey Globe, Menéndez debe presentarse en 11 días en la FCI Schuylkill, una prisión federal de seguridad media ubicada en Pensilvania. La Institución Correccional Federal Schuylkill (FCI Schuylkill), es una prisión federal de seguridad media para hombres, ubicada en Minersville, Pensilvania. Administrada por la Oficina Federal de Prisiones de Estados Unidos (BOP, por sus siglas en inglés), también cuenta con un campamento satélite de seguridad mínima adyacente.

La prisión mantiene un ambiente relativamente seguro, con bajos niveles de violencia reportados. No obstante, existe cierta segregación entre internos según su raza o lugar de origen. Los reclusos identificados como ofensores sexuales o informantes suelen ser marginados.

Informes de medios de comunicación indican que al menos dos prisioneros han escapado del campamento de mínima seguridad.

La prisión está ubicada a unas dos horas y media de la casa de Bob Menéndez en Englewood Cliffs y a unas 50 millas al oeste de Allentown.

  • Al exsenador se le ha asignado un número de prisionero: 67277-050.
Expandir imagenhttps://resources.diariolibre.com/images/2025/06/06/fci1-3a448b16.png

Infografía

Ubicación de la FCI Schuylkill. (FUENTE EXTERNA)

Internos notables

  • Beanie Sigel, rapero estadounidense, cumplió dos años de prisión por evasión fiscal.
  • John Stanfa, exjefe de la familia criminal de Filadelfia, cumple cadena perpetua por múltiples asesinatos, secuestros y otros delitos.
  • James Coonan, líder del crimen organizado, cumple una condena de 75 años por asesinato, secuestro y otros cargos relacionados con su dominio del área de Hell’s Kitchen en Nueva York durante más de dos décadas.
  • Gurmeet Singh Dhinsa, exmagnate de gasolineras, cumple cadena perpetua sin posibilidad de excarcelación por extorsión y múltiples asesinatos.

Sobre FCI Schuylkill

La prisión, abierta desde 1991, tiene capacidad para albergar aproximadamente a 1,433 internos (1,163 en la instalación principal y 270 en el campamento). Actualmente, cuenta con 1,208 reclusos (987 en la principal y 221 en el campo).

Además, incluye una unidad para detenidos preventivos que comenzó a funcionar en 1992.

  • FCI Schuylkill alberga exclusivamente a hombres condenados por delitos federales.

Entre los servicios ofrecidos se encuentran atención médica y dental, servicios psicológicos, programas de prevención de recaídas, manejo de la ira y asistencia para la reintegración social. También ofrece programas educativos y de formación vocacional, como electricidad residencial básica, artes culinarias, horticultura y licencia comercial de conducir Clase A.

La FCI Schuylkill también cuenta con servicios de recreación, que incluye un gimnasio, un centro de ocio y un extenso patio al aire libre. Estos espacios permiten a los internos participar en actividades físicas, sociales y creativas que forman parte de su proceso de rehabilitación.

Entre las actividades deportivas más populares se encuentran el baloncesto, fútbol, raquetbol, voleibol, softbol, hockey de piso y fútbol de bandera. Además, se promueven rutinas de caminata y trote, levantamiento de pesas y programas educativos sobre salud y condición física.

La recreación también incluye juegos tradicionales como dominó, ajedrez, billar, tenis de mesa y diversos juegos de cartas, que los reclusos pueden disfrutar en el área interior del centro y en el campamento de mínima seguridad.

Asimismo, los internos tienen acceso a un programa de música y manualidades, así como a eventos especiales durante el año, como presentaciones musicales, concursos y proyecciones de películas, especialmente en fechas festivas. 

El caso

Menéndez, cuya sentencia fue dictada en enero pasado, estaba programado para ingresar a prisión este viernes 6 de junio, fecha establecida tras un primer aplazamiento que le permitió acompañar a su esposa y coacusada, Nadine Menéndez, durante su proceso judicial separado, el cual concluyó el 21 de abril con su declaración de culpabilidad.

La sentencia de Nadine Menéndez fue fijada para el próximo 12 de junio.

Sin embargo, en mayo, los abogados del veterano político estadounidense de origen cubano solicitaron un nuevo aplazamiento, argumentando que Nadine —diagnosticada con cáncer de mama— debía someterse a una segunda operación y tenía dificultades para viajar sola, todo esto en medio de los preparativos para la boda de su hija este mes.

El juez Sidney Stein acordó posponer la fecha de entrega de Menéndez a prisión hasta el 17 de junio, aunque advirtió que “no se concederán más aplazamientos”.