CGTN: El uso racional de los recursos naturales

BEIJING, 10 de mayo de 2021 /PRNewswire/ — La industrialización, si bien, ha generado una riqueza material sin precedentes, ha…

BEIJING, 10 de mayo de 2021 /PRNewswire/ — La industrialización, si bien, ha generado una riqueza material sin precedentes, ha provocado daños irreparables a la ecología de nuestro planeta. Ante los recursos naturales limitados, ¿cómo podemos realizar una gestión adecuada de los recursos naturales para hacer frente a los desafíos que nos ha planteado el medio ambiente?

 

Durante su intervención en la ceremonia de apertura de la Exposición Internacional de Horticultura de Beijing el 28 de abril de 2019, el presidente chino Xi Jinping indicó: «Debemos tener respeto y amor a la naturaleza. El aprovechamiento racional de los recursos naturales y su uso moderado es la clave para la civilización ecológica. Debemos promover un estilo de vida más sencillo, más amigable con el medio ambiente y bajo en emisiones de carbono, oponernos a los excesos y al despilfarro y fomentar una cultura de vida verde y sana. Es menester promover la conciencia ambiental y establecer un sistema de gestión ambiental con la participación de toda la sociedad a fin de que la conciencia ambiental se convierta en una cultura predominante en la vida social. »

En su discurso, el líder chino citó a una frase clásica: el aprovechamiento racional de los recursos naturales y su uso moderado. Esta frase viene del antiguo libro Espejo extenso de ayuda al Gobierno, una obra de referencia en la historiografía escrita por el famoso político, literato e hisotoriador Sima Guang (1019-1086) de la Dinastía Song del Norte (960-1127). Según el libro, durante el reinado del emperador Dezong de la Dinastía Tang (618-907) , el entonces célebre oficial Lu Zhi dijo lo siguiente ante el emperador: los recursos que la tierra produce son limitados, pero suficientes si los aprovechamos y usamos con mesura y moderación y enfrentaremos su escasez si los mismos son aprovechados y usados inadecuadamente. Lu dejó en claro que los recursos que ofrece la tierra son limitados, razón por la cual las necesidades humanas frente a la tierra deben ser racionales y moderadas.

Dicha frase pone de manifiesto la filosofía china de que el ser humano ha de convivir en armonía con la naturaleza. Al juicio del economista político estadounidense Laurence Brahm, esta frase muestra la esencia de la cultura china: el ser humano y la naturaleza en armonía.

«Creo que lo que sucede ahora en China es que existe una mayor consideración sobre cómo debemos reequilibrar la economía. En este punto, creo que podemos observar que, bajo la política de civilización ecológica del presidente Xi, existe un buen volumen de inversión destinada a rehacer la cuadrícula y cambiar los combustibles fósiles por la energía verde en un corto período de tiempo. Y esta es una decisión importante. Hay una voluntad política de reequilibrar el medio ambiente.»

Si contraponemos el contrexto chino con, digamos, el contexto occidental, la cita original arriba mencionada transmite los valores de la sabiduría china. «El pensamiento occidental , desde los tiempos de la Edad Media, adoptó una dualidad. Tradicionalmente, el pensamiento asiático funciona alrededor del concepto del yin y el yang, que no son opuestos, porque en el fondo, es una cuestión de equilibrio. Se trata de un camino intermedio para que la energía siga, el impulso de las cosas consiste en avanzar, para avanzar en equilibrio con la naturaleza», opinó Laurence Brahm

«Ante todo, si nos dirigimos a una nueva era de energía verde, todo, desde las leyes, la ingeniería y la planificación urbana, hasta el uso industrial y la gestión de residuos, todo debe repensarse a partir de un desarrollo verde. Esta idea se está implementando en las áreas comunitarias. Y, por supuesto, con ello aumenta la conciencia de la gente. Afortunadamente, China, a lo largo de 5,000 años, ha entendido que el ser humano es parte de la naturaleza. Si comprendemos esto, no es difícil alcanzar un consenso», afirmó Laurence Brahm.

https://espanol.cgtn.com/n/2021-05-06/FAaIAA/arraigado-en-la-tradicion-el-camino-verde-de-china-hacia-un-futuro-de-bajas-emisiones-de-carbono/index.html

CGTN: El uso racional de los recursos naturales

Video – https://www.youtube.com/watch?v=h1sUKZv_h_M

Foto – https://www.bolivianoticiastoday.com/wp-content/uploads/2021/05/cgtn-el-uso-racional-de-los-recursos-naturales-2.jpg

FUENTE CGTN