Avistada una ballena beluga desorientada y hambrienta en el río Sena

El cetáceo está siendo vigilado por las autoridades con la intención de devolverlo al océano cuanto antes Leer

Avistada una ballena beluga desorientada y hambrienta en el río Sena

El cetáceo está siendo vigilado por las autoridades con la intención de devolverlo al océano cuanto antes Leer

Las autoridades francesas están siguiendo el rastro de una ballena beluga que se ha desviado desde su hábitat natural en ártico hasta el río Sena. Existe la preocupación de que este cetáceo muera de inanición si permanece más tiempo en las igual del río que atraviesa París.

Las imágenes tomadas por un dron de los bomberos muestran al animal navegando por el Sena entre París y la ciudad de Ruan a decenas de kilómetros de su desembocadura en el canal de la Mancha.

«Es una criatura blanca impresionante que parece estar tranquila. No parece estar estresada, asomándose a la superficie con frecuencia«, ha explicado Patrick Hérot, bombero del departamento de Eure, en la región de Normandía, al canal de televisión francés TF1. Sin embargo, se ha instado a la población a no acercarse a ella para no ponerla nerviosa.

El grupo de protección de la fauna marina Sea Sepherd France ha informado de que están haciendo todo lo posible por asistir a la ballena, enviando drones y barcos para seguirla. Además, ha dicho que el animal probablemente esté hambrienta y que tratan de guiarla de vuelta al océano. «Está condenada a morir si permanece en el Sena», ha resumido Lamya Essemlali, presidenta del grupo a TF1.

La piel blanca de las belugas y su cabeza prominente las hacen fácilmente reconocibles. Conocidas, también, por su naturaleza social y amigable, suelen, habitualmente, vivir, cazar y migrar juntas en grupo.

Este no es el único caso similar. A finales del pasado mes de mayo, una orca enferma murió por causas naturales tras separarse de su manada e internarse río arriba varios kilómetros. Los esfuerzos por reconducirla al mar fueron infructuosos. Tan solo un mes después, otra ballena de 10 metros fue avistada también en el Sena.

Deja una respuesta