22 aviones militares chinos cruzan la ‘línea media’ entre China y Taiwán

Además, Japón dice que varios misiles chinos cayeron en su zona económica exclusiva.

22 aviones militares chinos cruzan la ‘línea media’ entre China y Taiwán

Además, Japón dice que varios misiles chinos cayeron en su zona económica exclusiva.

Veintidós aviones militares chinos cruzaron el jueves brevemente la llamada «línea media» del estrecho de Taiwán, en el marco de vastas maniobras militares ordenadas por Pekín, denunció el ministerio taiwanés de Defensa.

(Lea aquí: China dispara numerosos misiles balísticos y proyectiles hacia Taiwán)

El ministerio indicó en su portal internet que ordenó desplegar «sistemas de misiles de defensa aérea» y un sistema de alertas para vigilar la trayectoria de los aparatos chinos.

(Le puede interesar: Taiwán: tres claves para entender su importancia estratégica y económica)

Ejercicios militares de China con helicópteros cerca a Taiwán.

Foto:

Hector RETAMAL / AFP

La línea media es una coordenada no oficial pero de aceptación general, a medio camino entre las costas de China continental y las de Taiwán, una isla considerada por China como parte de su territorio.

Las incursiones de algunas de las partes más allá de esa línea son poco frecuentes.

En los últimos días, aviones militares chinos ingresaron en la Zona de Identificación de Defensa Aérea (ADIZ) de Taiwán, un incremento de las tensiones provocadas por la visita a la isla de la presidenta de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, Nancy Pelosi.

La ADIZ es diferente del espacio aéreo de un país y en el caso de Taiwán incluye un sector que se sobrepone a la ADIZ de China.

Manifestantes en China han usado fotos de Nancy Pelosi para expresar su inconformismo.

Foto:

EFE/EPA/JEROME FAVRE

Japón cree que misiles chinos cayeron en su zona económica exclusiva

Misiles balísticos chinos habrían caído en la zona económica exclusiva (ZEE) de Japón por primera vez, declaró el jueves el ministro de Defensa japonés, Nobuo Kishi.

Japón ha presentado una protesta ante China a través de canales diplomáticos

«Creemos que cinco de los nueve misiles balísticos lanzados por China cayeron en la ZEE de Japón», declaró el ministro a los periodistas.

«Japón ha presentado una protesta ante China a través de canales diplomáticos», dijo Kishi, calificando el incidente como un «problema grave que afecta nuestra seguridad nacional y la de nuestros ciudadanos».

Algunas islas del departamento de Okinawa, en el extremo sur de Japón, están a solo unas decenas de kilómetros de Taiwán. El ministro precisó que esta era la primera vez que misiles balísticos chinos ingresaban a la ZEE japonesa.

La cifra de nueve misiles es una estimación hecha por Japón, agregó.

AFP

Lea también

 ‘Aquellos que ofendan a China deben ser castigados’, dice canciller Wang Yi– Nancy Pelosi llega a Corea del Sur desde Taiwán para seguir con su gira por Asia– El esposo de Nancy Pelosi se declara inocente de conducir borracho

Deja una respuesta